15/12/12

La muerte de Yrside, análisis

El fragmento que veíamos hace (¡buf!) dos semanas era una prosificación del cuarto canto del Vashora ga q'Delvar: Yrside lo onshema, es decir, Yrside y la serpiente. Como ahora vamos a darle un pequeño análisis quizá convenga que lo repasen un poco. Su brevedad se presta a ello. Enlace.

Como puede apreciarse el tema central es la muerte de Yrside, la reina de los yngelova, "los sabios", uno de los tres pueblos de los quedelva. Aunque de estos pueblos ya se hablará más extensamente en otro momento. Como digo, Yrside muere tras comunicarle su sabiduría a la serpiente (onshema en quedelva), cuando esta misma la muerde y le inyecta su veneno mortal, como castigo por la osadía de la reina al querer igualar en sabiduría a los dioses.

Es un relato muy conocido y estudiado, dentro de lo que cabe. Plantea varios debates, entre otros, si la serpiente adquirió el conocimiento de la pecaminosa acción de Yrside al recibir también los anteriores conocimientos o ya lo sabía antes. De los pecados de los quedelva ya se hablará. Otro debate más importante es si Yrside es la primera en morir en q'Del, la Luna, cosa que no se deja clara más adelante, pero parece probable. Y eso tiene sus implicaciones.

Este relato es una piedra angular en el canto de los selenitas, pues es un punto de inflexión importantísimo: señala la llegada del tiempo y la muerte a lo que hasta entonces había sido un lugar paradisíaco y desencadena el crimen de Hedae, del que ya se hablará aquí.

En lo que respecta a sus elementos narrativos, la cosa tiene enjundia, pero nos centraremos en el uso de la repetición y la gradación: la serpiente, que entonces era un animal muy distinto, renuncia progresivamente a partes de su cuerpo a cambio de un aumento en su sabiduría. Es una metáfora interesante y no faltan selenistas que quieren ver en ella la expresión de algún proceso místico. Aunque truncado finalmente. Se realiza además con una construcción tripartita, muy frecuentes en los mitos.

La serpiente es una figura contradictoria en la cultura selenita, por lo que sabemos de ella. Por un lado es odiada y repudiada por ser la asesina de Yrside, pero por otro es venerada porque lleva consigo una sabiduría que los selenitas nunca recuperarán. En los mitos se usan frecuentemente figuras reptilianas, pero la serpiente es la única que tiene alguna acepción positiva.

Otra cosa que quizá haya llamdo la atención a los lectores el uso intensivo del presente. Casi todo el relato está escrito en este tiempo, como si estuviese atrapdo y obligado a repetirse constantemente. De hecho el Vashora ofrece multitud de ejemplos de presente tanto imperfecto como perfecto, pero son escasos los de tiempos de pasado. Uno de los pocos es el cierre final de todos los cantos, que ya analizamos: «pero eso ocurrió hace mucho tiempo y ya nadie lo recuerda».

En fin, una entrada breve. En la próxima ocasión espero que podamos ver algo más del vashyra y explorar en profundidad sus monstruosos paradigmas verbales. Espero que no se les haga larga la espera.

PS: dejo alguna bibliografía sobre el asunto que encuentro interesante.
  •  Puertas-Rodríguez. Sobre los pueblos de la Luna.  Lima, 1894. Ya lo referencié en la primera entrada. Indispensable.
  • Mills. "Snakes, lizards and reptiles in the moonfolk lore". History digest, Miskatonic University. 1940, nº43, pp. 68-82.
  • Mills. "Time and tense in Selenite epic poetry". History digest, Miskatonic University. 1940, nº45, pp. 137-185.
  • Mills. "Why Yrside had to die?". II American Symposium on Selenite Studies. Arkham, 1942, pp. 24-108.
  • Giehl. "Yrside tot". Über den Seleniter. Viena, 1951, pp. 153-195.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos, tí@, ya te queda menos para conseguir dejar un comento!